Qué son las migas de pan en una web

Sep 23, 2022 | Posicionamiento SEO | 0 Comentarios

Las migas de pan o breadcrumbs no sólo son un rico plato de la gastronomía española, sino que también pueden ser elementos de una web.

Su funcionalidad va mucho más allá que la de guiar al usuario por la web.

Quédate a leer este post en el que te explicaremos todo el potencial de este sencillo y a la vez complejo elemento de una web.

¿Qué son las migas de pan en una web?

Seguramente, hayas visto en más de una ocasión una miga de pan o breadcrumb en alguna web pero no sabías que se llamaba así.

Las migas de pan se sitúan, por lo general, en el margen superior del contenido de una web, y son una ruta de exploración de texto pequeño que revela la ubicación del usuario en una web o aplicación.

Las breadcrumbs se engloban dentro de la navegación secundaria, ya que complementa a los elementos de navegación primaria de una web (como un menú, barra de búsqueda, etcétera).

Este elemento, está compuesto por enlaces mediante los cuales el usuario puede retroceder en la navegación o desplazarse a otras categorías.

Las migas de pan se utilizan, por norma general, en webs que son profundas, es decir, que tienen un número considerable de páginas, subpáginas, categorías y subcategorías, y que, por tanto, es fácil que el usuario se pierda en la navegación y no sepa dónde está o como volver a la consulta anterior.

Por ello, su función se basa en mejorar la experiencia del usuario en la web, favoreciendo la usabilidad de la misma.

Elementos de los breadcrumbs

Como hemos indicado, las migas de pan establecen la estructura de la ruta de navegación que nos lleva a la página en la que nos encontramos.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una clínica dental y, en nuestra web, ofrecemos información de todos los tratamientos, horarios, ubicación, contacto, quiénes somos… Si ofrecemos 2 o 3 tratamientos, tendremos una web sencilla, pero, ¿y si el número se amplia? Sencillo, tendremos una web cada vez más completa.

Un ejemplo de breadcrumbs para esta web, podrías ser el siguiente:

migas de pan marketing en salud

Gracias a esta miga de pan, estamos marcando cuál es la jerarquía de la ruta que ha seguido el usuario, ayudándole a entender el proceso que ha seguido, dónde se encuentra y la propia estructura web.

Así, le estamos diciendo al usuario que se encuentra en el tratamiento de Blanqueamiento Dental, y que, para llegar ahí, ha accedido a la web mediante la página de inicio, ha pinchado en la página de servicios, odontología avanzada, estética dental y ha llegado al blanqueamiento dental.

Podríamos haber integrado una miga de pan que no mostrase todo el proceso, sino aquellas categorías o páginas principales, por ejemplo:

Inicio/Servicios/Odontología Avanzada/Blanqueamiento Dental.

Además, estas migas de pan pueden integrarse en el contenido de los snippets, haciendo más atractivo nuestro resultado y mostrando claramente la estructura del contenido que buscamos. La inclusión en el snippet depende de Google, no de nosotros.

Tipos de migas de pan

Existen 3 tipos de breadcrumbs.

Localizador

Esta es la más común. Está ligada a la estructura e informa del lugar en el que está ubicada la página en que nos encontramos, independientemente de cómo se haya llegado a ella. Su formación es fija y no tiene en cuenta la navegación del usuario.

Dinámico

A diferencia de la anterior, no está ligada a la estructura, sino que está unida a la navegación del usuario. Muestra cómo se ha llegado a la página en la que nos encontramos, sin tener en cuenta la jerarquía web.

Estas se emplean en site en los que se puede llegar de diferentes formas a una misma página.

Un ejemplo sería el siguiente: Estética Dental/Blanqueamiento Dental/Odontología Avanzada/ Ortodoncia Invisible/Blanqueamiento Dental.

Esta miga de pan nos indica que el usuario llegó a la página de estética dental, luego salto al blanqueamiento dental, odontología avanzada… Muestra el camino que ha ido dejando al navegar por la web.

Descriptivo

Este está ligado a los datos, aunque también puede informar de la ubicación o navegación, su principal característica es que muestra meta-información al usuario.

Este tipo se emplea asociándolo a elementos particulares de la web, mientras que los anteriores se aplican al total de elementos web.

Cómo implementar correctamente migas de pan en mi web

Para que las breadcrumbs de nuestra web cumplan su función de la manera más óptima, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos antes de implementarlas:

  • No debe reemplazar la navegación principal: recordemos que es un elemento secundario de la navegación y, bajo ningún concepto, puede sustituir a los principales como la barra de búsquedas o menú. La jerarquía de una web ha de ser vertical y, las migas de pan tiene una estructura horizontal.
  • Optimizar los anchor text de las migas de pan: no debemos usar textos largos (queremos simplificar la navegación, no alargarla) y no sobreoptimizar el texto ancla de las migas de pan (utilizar una redacción natural. Recuerda: la experiencia del usuario siempre antes que el SEO).

Funciones de las migas de pan para el SEO

Como decíamos al inicio de este post, las breadcrumbs son un elemento sencillo y complejo, con un enorme potencial.

Este potencial precisamente se refleja en el posicionamiento SEO:

  • Al utilizar datos estructurados, ayuda a Google a conocer mejor la jerarquía de tu web. Ya sabemos que a Google, todo lo que sea explicar de manera clara y organizada el contenido de una web le gusta y lo premia. Por tanto, influye en el posicionamiento SEO agilizando la indexación y pudiendo hacer más visible tu web.
  • Mejora la navegación del usuario agilizándola: como hemos detallado, ayuda al usuario a entender mejor la web y cómo ha llegado hasta donde está. Ayudar a la usabilidad web, también le gusta a Google. Si le gusta a Google=mejor posicionamiento SEO.
  • Al no consumir recursos ni espacio en la pantalla, no le causará problemas a tu web.

Como verás, este elemento que a veces pasa desapercibido, tiene un gran potencial si es usado correctamente.

Esperamos haberte ayudado a comprender más sobre el mundo del SEO y las migas de pan, ahora puedes valorar si incluirlas o no en tu web.

¿No sabes cómo? No te preocupes, te recuerdo que en Marketing en Salud como agencia de marketing digital que somos, te ayudamos en el posicionamiento SEO de tu web.

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