Marketing en Salud, todo lo que necesitas saber

Jun 27, 2022 | Novedades Marketing en Salud | 0 Comentarios

El término marketing en salud puede parecer ambiguo y generar dudas sobre en qué consiste, cómo se aplica…

Este blog está hecho pensando en ti, ya que damos respuesta a todas esas cuestiones.

Qué es el Marketing en Salud

El marketing en salud no es más que la rama del marketing especializada en el sector salud. Se emplea tanto para promocionar productos o servicios sanitarios como hábitos de prevención.

En definitiva, consiste en ponerte delante de todo aquel que está buscando un servicio o producto para cubrir una necesidad sanitaria. Es decir, que al paciente que necesita recibir el mismo tratamiento que tú realizas, le aparezcas tú como principal solución.

Para llegar a ello, hay que llevar a cabo numerosas acciones englobadas dentro de una estrategia de marketing en salud.

Al fin y al cabo, el marketing en salud, como comentábamos anteriormente, es una rama del marketing que conoce las características del sector sanitario, su forma de operar, necesidades, etcétera. Esto nos permite llevar a cabo acciones más adaptadas y con mayor probabilidad de éxito.

La nueva etapa digital fomentada por el COVID-19

En los últimos años, hemos experimentado un fuerte incremento de la importancia del mundo digital. Internet, junto a la evolución tecnológica en dispositivos móviles, ordenadores, etcétera, han incrementado la importancia de estos, su mayor uso y mayor presencia en todos los sectores y en nuestro día a día.

No obstante, a pesar de estar viviendo estos cambios digitales, muchos sectores han creído encontrarse exentos de esta adaptación, estimando que su presencia en el mundo online y la necesidad del marketing digital no era necesario. Quizás, estos es lo que ha ocurrido durante años con el sector sanitario.

Al ser un sector donde es imprescindible la presencialidad para dar el servicios y además, cómo la asistencia sanitaria es una necesidad básica, pareciera que el paciente, antes o después, vendría sí o sí. Nada más lejos de la realidad. Si antes ya era necesaria la presencia online de los profesionales sanitarios, la pandemia del COVID-19, se ha encargado de hacer fundamental esta presencia.

El COVID-19 ha obligado a reducir la presencialidad en centros médicos, clínicas y hospitales, debido a la probabilidad de contagio. Esto ha generado la necesidad de buscar alternativas para seguir dando la asistencia sanitaria.

Esta nueva etapa de digitalización, ha sido fomentada por el COVID-19 pero no generada. Existen muchos otros factores que la han causado, empezando por el cambio en el perfil del paciente:

  • El paciente actual está mucho más informado debido al acceso a Internet.
  • Prefiere un lenguaje cercano, evitando el tono empresarial y excesivamente profesional. Busca un acceso más rápido a la información y ello conlleva el uso de un lenguaje sencillo en el que se sienta integrado.
  • Busca una comunicación más transparente y auténtica por parte de las empresas, dónde se deje ver a las personas que hay detrás, el lado humano de cada negocio.
  • Siente rechazo cuando es invadido por contenido que no desea (publicidad, correos, etc.).
  • Quiere un acceso rápido a la información y facilidad en las gestiones. Así, quiere saber en pocos minutos las valoraciones de un médico o pedir cita en su página web sin moverse de casa.

Para poder satisfacer las características del nuevo paciente digital, así como adaptarnos a las exigencias del mercado, es imprescindible tener presencia en Internet y crear un plan de marketing digital sanitario.

Ventajas del marketing en salud

Una vez analizada la situación actual, si eres un profesional de la salud, se hace más que evidente la necesidad de gestionar el marketing en el sector sanitario.

Las ventajas que este marketing presenta, son numerosas, entre ellas destacan:

  • Permite captar y fidelizar a tus pacientes.
  • Incremento del volumen de pacientes.
  • Mejorar la atención al paciente: gracias a toda la información que podemos obtener de nuestros pacientes a través de Internet (comportamientos de compra, cómo ha interaccionado con nuestra empresa, proceso de compra, etcétera), podemos darle el servicio adaptado a sus necesidades.
  • Creación y optimización de la web e incremento de visitas: gracias a una correcta estrategia, podremos lograr una mayor presencia de nuestra clínica en internet a través de un sitio web o comercio electrónico.
  • Mejora la relación entre empresa y paciente: permite una comunicación cercana en cualquier momento del día. Gracias a herramientas como las Redes Sociales, podremos comunicarnos con los pacientes de forma más cercana y coloquial, potenciando nuestro branding sanitario.
  • Incremento de los servicios ofertados online y mayor conocimiento de ellos: podremos dar a conocer los mejores servicios de nuestra clínica y promocionar aquellos que más nos interesen.

Desventajas del marketing en salud

Una vez analizadas las ventajas, hay que analizar las desventajas que plantea una estrategia de marketing sanitario:

  • No ofrecer información relevante al paciente y/o que genere desinformación o alerta por su parte: la información que ofrezcamos debe ser rigurosa, y más tratándose de temas sanitarios. No queremos perder credibilidad por dar mal una información.
  • Crear malas estrategias de marketing: esto puede deberse a no conocer bien a nuestro público, a no fijar objetivos, marcar los pasos a seguir…
  • Exponemos nuestra imagen a todo el público: estar en internet es una herramienta potente. Si no es bien gestionada, corremos el riesgo de ser el punto de mira de mucha gente, pudiendo entrar en una crisis reputacional online.

Para desarrollar un correcto marketing en salud, existen numerosas técnicas como el Inbound Marketing o el Marketing de Influencia.

Elaborar una estrategia de manera adecuada no es sencillo, sobre todo si no tienes experiencia previa.

En Marketing en Salud elaboramos estrategia de marketing exitosa para atraer pacientes, lanzando tu clínica hacia el éxito digital. ¡No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

¿Realmente es efectivo el email marketing?

¿Realmente es efectivo el email marketing?

El email marketing ha sido utilizado durante años como herramienta de promoción por las empresas. ¿Quién no ha recibido un correo en el que nos han intentado vender algo? Claro que, la gran mayoría acabaron en la bandeja de spam o correo no deseado . Hoy queremos...

leer más
¿Por qué mi Clínica no aparece en Google?

¿Por qué mi Clínica no aparece en Google?

La pregunta de por qué mi Clínica no aparece en Google o cómo lograrlo, es, quizás, una de las más recurrentes cuando hablamos de marketing digital para médicos. La respuesta a este problema debe darse desde la perspectiva del posicionamiento SEO, al ser búsquedas del...

leer más
La Evolución Digital y el COVID-19

La Evolución Digital y el COVID-19

La evolución digital y el COVID-19, han generado una situación de evolución forzosa para las empresas. La pandemia ha servido, en gran parte, como medidor de la transformación digital de las compañías. La situación forzada que ha generado el Coronavirus ha puesto de...

leer más
¿Cómo mejorar el branding de tu clínica?

¿Cómo mejorar el branding de tu clínica?

Con la transformación digital que estamos viviendo, saber cómo mejorar el branding de tu clínica y la presencia de esta en Internet, supone un pilar fundamental para el éxito de ella. Pero, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Qué es el branding? ¿Qué pasos sigo? Tranquilo, en...

leer más
¿Por qué es importante el marketing médico?

¿Por qué es importante el marketing médico?

Cada vez existe más competencia en el sector médico, volviéndose difícil destacar entre las numerosas clínicas y hospitales disponibles. Por ello, debemos conocer por qué es importante el marketing médico. ¿Te gustaría identificar las repercusiones que tiene el...

leer más
SEO vs SEM para mi clínica

SEO vs SEM para mi clínica

Implementar estrategias de marketing en el sector de la medicina es cada vez más habitual para conseguir nuevos pacientes y dar visibilidad a la marca. Por ello, debes leer nuestro artículo sobre SEO vs SEM para mi clínica. ¿Te gustaría identificar como el...

leer más
Entrevista a Matías Luna – Masajista profesional

Entrevista a Matías Luna – Masajista profesional

Desde Marketing en Salud queremos ofreceros una serie de entrevistas enfocadas a conocer más en profundidad a profesionales del sector salud. La entrevista se ha elaborado con base en una batería de preguntas, un total de 16, donde hablamos acerca de su formación,...

leer más
La importancia de una página web para tu clínica

La importancia de una página web para tu clínica

¿Por qué es tan importante tener una página web para nuestra clínica de medicina estética, dental, etc.? Ya no solo es un tema meramente de visibilidad, ahora va mucho más allá. Es un medio por el que podemos conectar de manera rápida y sencilla con nuestros...

leer más
¡Escríbenos!
1
¿Hablamos?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?