Entrevista a Gustavo Aguado – Neurocirujano

Dic 20, 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

Desde Marketing en Salud queremos ofreceros una serie de entrevistas enfocadas a conocer más en profundidad a profesionales del sector salud. La entrevista se ha elaborado con base en una batería de preguntas, un total de 16, donde hablamos acerca de su formación, servicios o casos de éxito entre otros.

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Entrevista a Gustavo Aguado

Ahora es el turno de presentaros a Gustavo Aguado de México que dedica su vida a la neurocirugía. Actualmente cuenta con dos directorios ubicados en la Ciudad de México. Pero no queremos adelantarnos en hablar sobre Gustavo, mejor que os lo cuente él.

¿Qué fue lo que estudió? ¿Dónde se formó?

Estudié Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, me especialicé en Neurocirugía en el Hospital General de México con reconocimiento por la UNAM.

Estudié un posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en el campo de la Neurocirugía en la UNAM y realicé la Alta Especialidad en Neurocirugía Funcional, Estereotaxia y Radiocirugía en la UNAM teniendo la oportunidad de realizar algunas estancias formativas en cirugía para la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento en Queen Square London Hospital, Hospital Clinic de Barcelona y CHU Grenoble en Francia.

¿Por qué lo eligió?

Desde mis años como estudiante de medicina encontré un particular gusto por la neurociencia y las especialidades quirúrgicas.

Siempre me pareció fascinante el funcionamiento del cerebro y cómo podemos llegar a modificarlo mediante cirugía logrando el control en algunos casos y en otros la cura de ciertas enfermedades del sistema nervioso.

¿Cuál es su especialidad?

Neurocirugía.

¿Cómo fueron sus inicios? ¿Recuerda alguna anécdota divertida?

Al principio cuesta mucho trabajo porque las materias relacionas con la neurociencia son particularmente pesadas y difíciles. Sin embargo, una vez que se le encuentra el gusto se vuelven muy sencillas.

¿Cuáles son los servicios que ofrece al público? ¿Cuáles son los que más se requieren?

Ofrecemos consulta médica, tratamiento y cirugía de diferentes padecimientos que tienen que ver con la columna vertebral, el cráneo y el cerebro.

Particularmente nos especializamos en el tratamiento de hernias de disco intervertebral, padecimientos de todo tipo en la columna, tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson y epilepsia.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece con respecto a su competencia?

Los años de experiencia, los buenos resultados en los pacientes tratados y la formación en las diferentes instituciones de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.

¿Qué es lo que más le atrae de su trabajo?

Lo resolutivo que se puede llegar a ser en padecimientos que en algunas circunstancias parecen intratables como la epilepsia, lo cuál le da una nueva perspectiva de vida al paciente.

¿Cuál es el proceso que lleva a cabo una vez que recibe una llamada o un email de un posible paciente?

Trato de identificar el motivo de la consulta y si es algo de mi competencia, procedo a agendarle una cita para revisión.

Cuéntenos tres casos de éxito de pacientes a los que cree que le ha cambiado su vida en el día a día.

En primer lugar, una paciente con intenso dolor en el cuello y en el brazo del lado derecho. Ya había visitado a muchos colegas, había tomado diferentes medicamentos y el dolor continuaba sin cambios, al grado de no poder ni siquiera levantar el brazo.

Le pedí un estudio que se llama resonancia magnética y logré identifiqué el problema. Se trataba de una hernia de disco en la columna cervical que estaba comprimiendo uno de los nervios que van al brazo y que explica el intenso dolor. Le realicé una microcirugía para retirar el disco herniado y al momento de despertar de la anestesia la paciente ya sin dolor pudo regresar a su vida normal en muy poco tiempo.

En segundo lugar, una paciente que padecía epilepsia desde la infancia, un tipo de epilepsia discapacitante y que, a pesar de estar tratada con múltiples medicamentos no se lograban controlar las crisis, lo cual le condicionó un importante deterioro cognitivo, social y emocional.

Cuando la conocí identifiqué que era un tipo de epilepsia susceptible de ser tratada con cirugía. Le pedí los estudios necesarios para protocolizar bien su caso y la operé. Al día siguiente de la cirugía las crisis epilépticas habían desaparecido por completo y a día de hoy puede hacer una vida totalmente normal.

Por último, es un paciente con enfermedad de Parkinson. Con mas de 10 años de haber sido diagnosticado y en quién la enfermedad había ido progresando paulatinamente teniendo la necesidad de incrementar las dosis de los medicamentos con los consecuentes efectos secundarios de estos. Padecía cada vez mayor temblor, menor capacidad para realizar movimientos y sus actividades cotidianas.

Lo identifiqué como un buen candidato a cirugía mediante la implantación de electrodos de estimulación cerebral teniendo un resultado espectacular, ya que en este tipo de cirugía el paciente permanece despierto durante todo el proceso y el resultado de la colocación del electrodo se ve de manera inmediata. Desapareció el temblor, disminuyó la rigidez, se redujeron considerablemente las dosis de los medicamentos y el paciente lleva una vida prácticamente normal.

¿Por qué medio le llegan los pacientes?

La mayoría llegan a través de referencias de colegas o entre pacientes. También a través de la página de internet y redes sociales.

¿Crees que es importante implantar marketing online dentro de una clínica? ¿Por qué?

Yo creo que es indispensable el marketing online en nuestro medio ya que en la actualidad la principal fuente de información para el público en general es Internet.

¿Qué le aporta en su día a día?

Me da un mayor alcance a que más pacientes conozcan mi marca y mis servicios.

¿Actualmente tiene contratados servicios de marketing? ¿Cuáles?

Si. Actualmente, trabajo con una empresa española de nombre Mood359 y ellos manejan la pagina de Internet, redes sociales como Facebook e Instagram, y su difusión a través de Google y diferentes directorios médicos.

¿Ha notado cambios con respecto a cuando no llevaba a cabo ningún tipo de acción dentro de su clínica?

Si, por supuesto. Se ha visto un incremento en el número de pacientes que agendan cita conmigo.

¿Qué cree que debe de tener y aportar una buena agencia de marketing?

Confianza, es lo más importante que debe transmitir ya que lamentablemente es común la existencia de charlatanes en los negocios de marketing.

Un consejo que  de su especialidad para el mundo después de esta pandemia vivida.

Más que como especialista como ser humano mi consejo es  valorar la vida y a nuestros seres queridos, la pandemia nos dejó ver lo frágiles y vulnerables que somos.

¿Qué os ha parecido esta entrevista de Marketing en Salud a Gustado Aguado? Si os ha gustado y os ha parecido interesante, os invitamos a que le echéis un vistazo a su página web y conozcáis más sobre él.

Si necesitas ayuda en el mundo del marketing, todo nuestro equipo de Marketing en Salud estará dispuesto a ayudarte.

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