Entrevista a Paulina Román – Psicoterapeuta

Nov 17, 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

Desde Marketing en Salud queremos ofreceros una serie de entrevistas enfocadas a conocer más en profundidad a profesionales del sector salud. La entrevista se ha elaborado con base en una batería de preguntas, un total de 16, donde hablamos acerca de su formación, servicios o casos de éxito entre otros.

¿Quieres saber quién es nuestro invitado o invitada especial? ¡Sigue leyendo!

Entrevista a Paulina Román

Ahora es el turno de presentaros a Paulina Román, una chica de México que dedica su vida a la psicoterapia. Lleva más de 11 años ejerciendo como autónoma, ofreciendo terapias tanto a jóvenes como adultos, conferencias, talleres, etc. Pero no queremos adelantarnos en hablar sobre Paulina, mejor que os lo cuente ella.

¿Qué fue lo que estudiaste? ¿Dónde te formaste?

Estudié la licenciatura en Psicología en el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) en la Ciudad de México.

Posteriormente, me formé como Psicoterapeuta Psicoanalítica en la Universidad Intercontinental (UIC) para poder atender a pacientes adolescentes y adultos.

Actualmente, me encuentro estudiando en Madrid (España) un Máster en Psicoanálisis Relacional complementando mis estudios y actualizándome a las nuevas teorías que apoyan las problemáticas actuales desde un acercamiento más personal y emocional.

¿Por qué lo elegiste?

Es difícil no caer en el cliché de “por ayudar a la gente” pero considero que el interés por prestar un servicio y más cuando es del área de la salud es una vocación. Aunado a un interés por conocer nuestro funcionamiento, el por qué de las cosas, una curiosidad innata que se ha manifestado en mi desde pequeña.

¿Cuál es tu especialidad?

Psicoterapeuta Psicoanalítica Relacional, atiendo a adolescentes y adultos con problemáticas como ansiedad, relaciones interpersonales o manejo de emociones.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Recuerdas alguna anécdota divertida?

Como todo inicio no fue sencillo, pero recuerdo que la parte divertida era esperar a conocer a los pacientes por primera vez, no me mal entiendan. Era más bien emoción, el encuentro, cómo iba a ser, qué decir, con adrenalina por obviamente no cometer errores, pero también del reto que tenía que afrontar, pues cada persona era un mundo.

¿Cuáles son los servicios que ofreces al público? ¿Cuáles son los que más se requieren?

Me enfoco principalmente a la parte clínica, en dar sesiones individuales con modalidad presencial y en línea. Doy conferencias y talleres a empresas, escuela para padres, alumnos y he dado clases a nivel preparatoria y licenciatura.

Actualmente, los servicios que más se solicitan son terapias individuales en línea y conferencias enfocadas a manejo de incertidumbre y duelo.

¿Cuál es el valor agregado que ofreces con respecto a tu competencia?

En las sesiones clínicas, mi estilo es muy cercano, por lo que mantengo una comunicación abierta, busco que la terapia no sea una carga más, todo esto bajo un encuadre que se define al inicio del tratamiento pero que puede hablarse en el momento que se requiera. Lo importante es el interés y compromiso por el mismo.

Por otro lado, la personalización de conferencias y talleres es lo que me ha distinguido, detectar las necesidades es la diferencia; muchas veces se tienen preparadas con antelación y únicamente se repiten, en lo personal me gusta conocer a la población y dar este aspecto diferenciador.

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo?

El que nunca dejo de aprender, profundizar, conocer, que es dinámico y se va construyendo día a día. Tiene una finalidad que considero para un bienestar social, es mi forma como aporto a mi comunidad.

¿Cuál es el proceso que llevas a cabo una vez que recibes una llamada o un email de un posible paciente?

Va a depender de la forma de contacto, pero generalmente me interesa conocer cuál es el motivo de consulta.

Posteriormente, conocer si lo que buscan es terapia, si ya han estado en otro proceso y explicarles brevemente cual es mi especialidad y como trabajo. Se acuerda un día y hora para tener la primera sesión que dura alrededor de 1 hora 30 minutos, aunado a que se explica que serán necesarias al menos 4 sesiones de inicio para definir como sería la forma de trabajo, semanal, quincenal.

Si es por correo se envía esta información y se solicita un número de contacto

Cuéntanos tres casos de éxito de pacientes a los que crees que le has cambiado su vida en el día a día.

Uno que me da mucha emoción y aún tengo contacto, es con una adolescente que comencé a ver a sus 12 años por problemas en el colegio. Comentaban que posiblemente tendría un problema neurológico ya que presentaba problemas para relacionarse con otros compañeros, era agresiva y en casa tenía problemas igualmente con su tía.

En estas primeras sesiones de evaluación se le aplicaron pruebas para descartar daño neurológico, antes de meternos a cuestiones emocionales, pero no se encontró algún factor que se pudiera considerar, por lo que se hicieron más pruebas enfocadas a la lectoescritura e inteligencia.

Los datos arrojaron que muy probablemente la chica necesitaba gafas para mirar de lejos, situación que se pidió a la madre evaluar. Se detectó que la graduación era importante por lo cual la chica no lograba y por ello cambiaba las letras. Se sugirió un cambio de colegio con menos compañeros para lograr retomar el nivel esperado a su edad.

Actualmente, la joven tiene​ 16 años y su madre acaba de enviarme sus notas aprobatorias del bachillerato.

Por otro lado, con respecto a las conferencias de Duelo que se han impartido en empresas, logramos tener un momento de encuentro, de apoyo, donde los participantes pudieron si bien no compartir todo su sentir, el tener herramientas y algunos se acercaron a solicitar acompañamiento. Es el fruto de tener este tipo de temas dentro de las empresas.

¿Por qué medio te llegan los pacientes?

La mayor parte del tiempo recomendaciones, o por aplicaciones donde ofrecen servicios de psicoterapia.

¿Crees que es importante implantar marketing online dentro de una clínica? ¿Por qué?

Considero que actualmente hay demanda y atención a la salud física y emocional. Hay tanta oferta que no se conoce, por lo que ayudaría mucho para que la gente tuviera claridad en los servicios, cuando busca sobre algún padecimiento.

¿Qué te aporta en tu día a día?

Aún no lo tengo, pero imagino que sería un canal que ayude a darme a conocer, a veces cuando se esta en el mundo de la salud, creemos que los demás conocen lo que hacemos y no necesariamente.

¿Actualmente tienes contratados servicios de marketing? ¿Cuáles?

No.

¿Qué crees que debe de tener y aportar una buena agencia de marketing?

Cercanía, buen precio, acompañamiento.

Un consejo de tu especialidad para el mundo después de esta pandemia vivida.

Es algo nuevo para todos, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por entenderlo y tener las respuestas.

En salud mental se ha prestado mucho en querer conocer las repercusiones que vamos a tener​ derivado de la pandemia, es verdad, que como especialistas también hemos sufrido pérdidas, estamos expuestos a ello, pero al menos en mi entorno algo que ha funcionado aunado a una psicoterapia es hablar del tema con colegas, proponer ideas, pero sobre todo expresar lo que sentimos.

Considero que esta pandemia nos hizo revalorar, resetear muchos pensamientos, ideales, cambiar preferencias o expectativas. Hace que todo este en la incertidumbre, pero si pensamos cuántas veces hemos estado en ello es prácticamente toda nuestra vida, es seguir sorteándola de la mejor forma, pero si no estamos pudiendo solos, siempre es importante pedir ayuda y que mejor que con un profesional.

¿Qué os ha parecido la primera entrevista de Marketing en Salud a Paulina Román? Si os ha gustado y os ha parecido interesante, os invitamos a que le echéis un vistazo a su podcast, ¡no tiene desperdicio!

Si necesitas ayuda en el mundo del marketing, todo nuestro equipo de Marketing en Salud estará dispuesto a ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

Cómo vender productos o servicios de salud

Cómo vender productos o servicios de salud

En el mundo sanitario, a veces resulta complejo para los profesionales saber cómo vender productos o servicios de salud. Existen muchos motivos que pueden dificultar esta venta, como pueden ser la naturaleza del servicio o producto, la falta de formación sobre la...

leer más
¿Qué es un CRM y que ventajas tiene para mi clínica?

¿Qué es un CRM y que ventajas tiene para mi clínica?

El CRM médico es una herramienta cuyo uso está cada vez más extendido entre las clínicas y profesionales del sector sanitario. Las ventajas que ofrece, su amplio abanico de oportunidades y la facilidad que proporciona al trabajo diario del personal médico posicionan...

leer más
Qué son las migas de pan en una web

Qué son las migas de pan en una web

Las migas de pan o breadcrumbs no sólo son un rico plato de la gastronomía española, sino que también pueden ser elementos de una web. Su funcionalidad va mucho más allá que la de guiar al usuario por la web. Quédate a leer este post en el que te explicaremos todo el...

leer más
Cómo gestionar una crisis online de marca

Cómo gestionar una crisis online de marca

Muchas empresas desconocen cómo gestionar una crisis online de marca, incluso no saben en qué consiste. Por pequeña que sea tu empresa, es necesario tener un plan bien definido para evitar las crisis de reputación online. Jamás debes pensar que tú estás libre de que...

leer más
Copywriting: Consejos para hacer copys con gancho

Copywriting: Consejos para hacer copys con gancho

¿Has oído hablar del copywriting? ¿Sabes como aplicarlo correctamente a tu marca? En el post de hoy, te traemos algunos consejos para hacer un copywriting con gancho y que sea efectivo. El copywriting, en los últimos años, se ha posicionado como una herramienta...

leer más
Tendencias actuales del marketing sanitario

Tendencias actuales del marketing sanitario

Conocer las tendencias actuales del marketing sanitario es de gran importancia si queremos mantener nuestra estrategia de marketing adaptada. Ser o no ser. El gran Hamlet ya sabía que en el marketing, no estar actualizado, no estar dentro de las tendencias, es igual a...

leer más
Cómo hacer publicidad sanitaria

Cómo hacer publicidad sanitaria

A muchos de nuestros clientes les ha surgido la duda sobre cómo hacer publicidad sanitaria sobre sus productos. Este planteamiento resulta de lo más normal, ya que, la ley vigente, limita mucho las opciones de promoción en el sector sanitario y, de no cumplirlas,...

leer más
¡Escríbenos!
1
¿Hablamos?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?