Copywriting: Consejos para hacer copys con gancho

Ago 12, 2022 | Social Media | 0 Comentarios

¿Has oído hablar del copywriting? ¿Sabes como aplicarlo correctamente a tu marca? En el post de hoy, te traemos algunos consejos para hacer un copywriting con gancho y que sea efectivo.

El copywriting, en los últimos años, se ha posicionado como una herramienta fundamental en muchos ámbitos del marketing digital, como por ejemplo en las redes sociales.

Para tener una buena estrategia de marketing, debes tener en cuenta el copywriting.

Qué es el copywriting

El término copywriting proviene del inglés, y su traducción literal significa redacción.

El copywriting es la creación todo aquel texto que consiga llevar a nuestro cliente a realizar una acción determinada.

En definitiva, consiste en la habilidad para redactar textos que consigan que nuestro potencial cliente haga lo que queremos (acceder a la web, seguir navegando por ella, llamarnos, leer un blog, compartir…).

El copywriting se aplica en todos los campos del marketing, desde las redes sociales hasta en la web de tu empresa.

Hacer un buen copy para tu web, determinará el tiempo que el usuario pase en ella. Sino lee lo que quiere/busca, acabará abandonando.

También incluye en el posicionamiento SEO: por ejemplo, hay que saber incluir las palabras clave en el texto que redactemos y que este siga teniendo sentido y ofrezca al usuario lo que busca.

Pero, los copys web es otro mundo al que dedicar un blog, así que hoy nos centraremos en el copywriting en redes sociales. No obstante, si quieres ampliar información sobre el posicionamiento SEO y conocer la importancia de tener presencia en internet para tu clínica, accede al post que te dejamos.

Qué funciones tiene el copywriting en las redes sociales

La gran mayoría piensa que, lo único o más importante en una publicación en redes sociales es el diseño. ¡Error!

Los copys son igual de importantes que el diseño al que acompañan. Sin un buen diseño, la publicación no tendrá efecto, pero si tenemos el mejor diseño del año, si el copy es triste, seco y plano, no transmite nada ni llama a la acción, esa publicación pasará como una más…

Aquí va nuestro primer consejo para hacer un copywriting con gancho: no descuides los copys de tus redes sociales, ¡nunca! ¡Jamás!

Si por ejemplo, en la web buscamos con los textos que la gente se quede y siga navegando, informándose y comprar o contactar, en las redes no siempre es así.

En los medios sociales, los copys se emplean para:

  • Derivar el tráfico a la web o al lugar donde se va a lograr la conversión.
  • Posicionarnos por encima en nuestro sector, que nos tengan como referentes.
  • Lograr visibilidad entre un público que sea potencial cliente de nuestra clínica o servicios. Así, podremos incrementar nuestra comunidad y dar más repercusión a nuestra marca.
  • Estar presentes en la mente del consumidor día a día, así, cuando llegue el momento de solicitar algún servicio de nuestra empresa o producto, seamos los primeros en los que piense.

¿Está más que clara la importancia del copywriting en redes, no?

Ahora vamos a darte unos consejos para hacer un copywriting con gancho.

Consejos para hacer un buen Copywriting

Como decíamos en la definición de copywriting, esta es una habilidad, y para lograrla o entrenarla, es necesario tener en cuanta una serie de factores que hoy te detallaremos.

Al principio, te costará aplicar esta técnica (sobre todo si estabas haciéndolo mal hasta ahora), pero tranquilo, no hay nada imposible y te aseguramos que antes o después te acabará saliendo solo.

Una vez que domines esta técnica, será para toda la vida.

1. Planifica: piensa antes de hablar

Recuerda que las redes sociales son un escaparate mundial, donde miles; millones de personas pueden verte.

¿Saldrías a dar una charla ante mil personas sin haberla ensayado lo más mínimo? Con las redes sociales pasa lo mismo.

Un sólo fallo puede generar una crisis reputacional en tu empresa, o simplemente no alcanzar los objetivos que tanto creías que lograrías con esa publicación.

Párate, piensa con antelación qué vas a publicar, qué quiere comunicar y cómo. Elabora un calendario de publicaciones y planifica qué vas a decir.

2. Márcate unos objetivos, sigue planificando

En relación con el punto anterior, fíjate unos objetivos, ¿qué quieres lograr en tus redes?¿Qué quieres comunicar con cada publicación?¿Qué tono crees que es mejor para tu público?¿Qué aportan tus redes sociales a los objetivos globales de la empresa?

Recuerda que los medios sociales son una herramienta dentro de la estrategia de tu empresa, no las trates de forma aislada.

Establece qué quieres promocionar en cada publicación. Si persigues generar imagen de marca, no deberías hacer los mismos copys que para promocionar un servicio.

Fijar tus objetivos, te ayudará a conocer las necesidades de tu empresa y a lograr su consecución.

¡Y muy importante! Conoce qué audiencia tienes en tus redes sociales, marcar unos objetivos opuestos a los intereses de ese público es perfecto para fracasar.

3. Se simple y directo en el contenido del copywriting

Ojo, esto no quiere decir que seas escueto y pongas poco interés en tus copys, al contrario.

Hacer las cosas sencillas y que lleguen es más complejo que enrollarnos y cansar al público.

Emplea un lenguaje sencillo y cercano, adecuado a cada red social. Se directo en lo que quieres transmitir y dale un punto de gracia, picardía, sentido del humor al texto.

Aquí te dejamos un ejemplo una publicación que refleja muy bien a lo que nos referimos.

Piensa que tienes que buscar enganchar a tu audiencia y lograr que hagan la acción que desean, no te interesa cansarlos. Se creativo.

En este punto, los títulos tienen mucha importancia. Hazlos de manera que el usuario se pare a ver qué has puesto, le llame la atención. El título es el primer gancho, si lo lee, se detendrá en el copy y el diseño de la publicación.

4. Utiliza un lenguaje atractivo y adaptado

Emplea palabras clave para tu marca, que transmitan bien tu imagen, tus valores, tus servicios…

Utilizar palabras como gratis, incrementa, logra, gana… son perfectas para la conversión en publicaciones. Este post te puede dar muchas ideas sobre esas “seductoras palabras”.

Debes tener en cuenta el lenguaje que se emplea en cada red social. En LinkedIn, será más formal y profesional, más correcto. En Twitter, será más directo, buscando la comunicación inmediata. Conoce cada red social y la audiencia que en ella ahí para adaptar tu copy.

5. Olvídate del Copia-Pega

El Control+C/Control+V está descartado en el mundo del copywriting.

Si haces esto, dejas de ser original, copiaras a tu competencia, usarás textos que a tí no te van a funcionar…

Si comparas el tiempo que te ahorras copiando un copy y los resultados que obtendrías si te currases el tuyo, no te sale a cuentas…

Invertir tiempo+Creatividad=Mayores interacciones

Hazme caso, tu audiencia nota el copy paste.

6. Crea expectación e interés

De la mano de los anteriores consejos viene este.

Con un buen copy, acompañado de un diseño elaborado, podemos generar ese gancho que buscamos. Crear esa expectación e interés.

¿A quién no le gusta tener esa intriga por lo que va a pasar, estar esperando a ver qué ocurre? A todos nos gusta el salseo…

Haz que tu público se quede con ganas de más, que te busque para informarse, que te siga para no perderse nada…

7. Conecta con tu audiencia

Escucha a tu audiencia, oye lo que piden.

Interactúa con ellos, responde a los comentarios, da me gusta a sus publicaciones, háblales. Todos queremos sentir que nos tienen en cuenta, y más si viene de una empresa o marca.

Conecta emocionalmente con tu público. Hazles ver que son importantes para tí, que son el centro de tu trabajo (recomendación: si lo dices, que sea cierto y se refleje en tu forma de trabajar).

Las emociones son lo que nos mueve, tiene mucho más poder que un hecho. Sino, ¿cuántas veces has escuchado a tu corazón antes que a tu cabeza?

8. Prueba, analiza y mide

Aunque existan normas no escritas para las redes sociales, la forma de comunicarse, los diseños, etcétera; prueba, no te quedes con ganas.

Eso sí, ve con cuidado, no vaya a ser que por probar echemos todo el trabajo por la borda…

Si tienes en cuenta los consejos anteriores y has dedicado tiempo a conocer a tu audiencia, puedes intentar probar nuevas formas, textos, diseños…

Haz testeos y compara los resultados.

Analiza las publicaciones, las interacciones que han tenido, sus efectos y el contenido que tenían, mide los resultados.

No seas perezoso, medir conlleva un esfuerzo, pero sino lo hacemos es cómo si el esfuerzo realizado no tuviese frutos, porque no sabemos realmente cuáles son ni si los hay.

¿Qué te han parecido estos consejos para hacer un copywriting con gancho? Si sabes alguno más, déjanoslo en los comentarios

Sabemos que empezar a gestionar tu copywriting es un trabajo complejo, pero verás los resultados. También puedes dejárnoslo a nosotros…no por nada somos expertos en marketing para la salud.

En nuestro servicio de Social Media Marketing, engloba la elaboración de Copywriting de calidad para tu clínica, centrándonos en tu audiencia y en atraer más pacientes a tu web o consulta.

Piénsalo, hacemos ese trabajo por tí, verás los resultados y mientras podrás seguir atendiendo a tus pacientes sin mayor complicación.

Te dejo por aquí un enlace para contactarnos, ¡estamos encantados de atenderte!

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