Cómo hacer publicidad sanitaria

Jul 14, 2022 | Novedades Marketing en Salud | 0 Comentarios

A muchos de nuestros clientes les ha surgido la duda sobre cómo hacer publicidad sanitaria sobre sus productos.

Este planteamiento resulta de lo más normal, ya que, la ley vigente, limita mucho las opciones de promoción en el sector sanitario y, de no cumplirlas, podremos vernos sancionados.

Hoy hemos elaborado este post para ti, así podrás evitar tener sorpresas desagradables para tu negocio.

Limitaciones legales en la publicidad sanitaria

En España, la publicidad sanitaria está regulada por la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, regulada a través del Real Decreto Legislativo 1/2015 del 24 de julio.

Esta normativa rige a nivel estatal la publicidad médica, no obstante, en algunas Comunidades Autónomas esta normativa es ampliada.

Si vas a realizar publicidad sobre medicamentos, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No podrás hacer publicidad de medicamentos que se financien con fondos públicos.
  • La publicidad no podrás hacerla sobre medicamentos que constituyan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, según esté contemplado en los convenios internacionales.
  • Solo podrán ser publicitados aquellos medicamentos que no requieran la intervención de un médico para su utilización. Es decir, si un medicamento está concebido y diseñado para que un médico realice el diagnóstico, lo prescriba o haga el seguimiento del tratamiento, no podrás publicitarlo.

Para todos los medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica, no necesitarás autorización administrativa previa para llevarla a cabo, si bien es cierto, la administración sanitaria competente efectuará los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Ten en cuenta que, la Administración Pública, por motivos de salud pública o seguridad de las personas, podrán limitar, condicionar o prohibir la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios.

Mensaje publicitario para medicamentos

Has leído el apartado anterior y te has dado cuenta de que, el medicamento que quieres publicitar, cumple con los requisitos legales. ¡Perfecto! Ahora, ¿cómo elaboro el mensaje?

Al igual que existen limitaciones legales en cuanto a los medicamentos publicitables, también las encontramos para el mensaje publicitario de estos. Por tanto, has de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debes dejar muy claro el carácter publicitario del mensaje y que se está hablando de un medicamento.
  • Tienes que dejar clara la denominación del medicamento, así como su denominación común cuando tenga una única sustancia activa.
  • Es imprescindible que comuniques toda la información indispensable para el correcto uso del medicamento.
  • En el mensaje, se debe dejar claro una invitación expresa y visible a leer con detenimiento las instrucciones del medicamento, y a que se consulte al farmacéutico para su correcta utilización (la famosa pantalla azul al finalizar el anuncio).
  • No se podrá transmitir seguridad de curación. Tampoco podrás incluir testimonios ni a profesionales que recomienden su consumo.
  • El hecho de haber sido autorizada sanitariamente la publicidad, no puede usarse como argumento. De igual forma, la autorización sanitaria del empleo y comercialización del producto tampoco podrá utilizarse como argumentación.
  • Si vas a emitir un mensaje en soporte audiovisual, deberás garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Cómo hacer una publicidad sanitaria efectiva

Ahora que ya tenemos claras las limitaciones legales, ¿cómo hago que mi campaña sea efectiva?

Para ello, recomendamos seguir los siguientes pasos.

1. Elige el objetivo de tu campaña

Para poder tener éxito es imprescindible saber cuál es tu meta.

¿Qué buscas con tu campaña? ¿Dar a conocer el producto? ¿Incentivar las ventas en tu clínica? ¿Quizás en tu web? Todas estas preguntas son necesarias plantearlas al inicio de la estrategia. Por ejemplo, no es lo mismo una estrategia de marketing para psicólogos que una estrategia de marketing para clínicas dentales.

Una vez des respuesta y sepas tu objetivo, podrás empezar a elaborar la estrategia.

2. Define tus pacientes objetivos para tu publicidad sanitaria

Ahora que sabes el objetivo, tienes que estudiar a quién vas a dirigir tu campaña.

Si conoces a tu público, el mensaje que elabores y el contenido podrás ajustarlo a sus gustos, preferencias, necesidades, etcétera. Vender un medicamento a un público de avanzada edad, no necesitará las mismas vías ni mensajes que aquel que se vende para niños.

Segmentar tus pacientes te ayudará a aumentar el lead generation para tu clínica.

3. Elige el medio de comunicación

Sabiendo tu objetivo y dónde se encuentran tus pacientes, podrás seleccionar el canal que sea más adecuado.

Los canales de social media médico como Instagram, Facebook o Twitter, son muy efectivos a la hora de comunicar. Elaborar una campaña en alguna de estas plataformas, puede garantizar el éxito de la misma. También puedes promocionarte en portales de renombre médico.

Existen muchos medios, lo complejo es aprovecharlos de manera eficiente. La correcta gestión de las redes sociales de tu clínica, por ejemplo, es una buena forma de que las campañas que en ellas realices surtan efecto.

4. Lanza tu campaña y mide los resultados

Si ya tienes todo dispuesto, tanto el contenido como el continente, ¿a qué esperas? ¡Lanza tu campaña y ponla a funcionar!

Estudia los días que mejor funcionan y publica en esas fechas y horas. Mide los resultados de cada post, comprueba qué diseños y mensajes tienen más “tirón”, y prueba. Encontrar la fórmula correcta a la primera es complicado. No te desanimes y prueba, sigue intentándolo y acabarás viendo los resultados.

Después de leer el artículo, te ha quedado claro cómo hacer publicidad sanitaria, pero no tienes claro por donde empezar, no te atreves, no sabes como enfocarlo… Tranquilo, es normal. Es difícil trasmitir todo el conocimiento que hemos adquirido durante años como agencia de marketing digital para médicos.

Ponte en contacto y te ayudaremos en todo lo que necesites en Marketing en Salud, ¡no te quedes con las ganas de hacer tu propia campaña de publicidad sanitaria!????

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

Cómo vender productos o servicios de salud

Cómo vender productos o servicios de salud

En el mundo sanitario, a veces resulta complejo para los profesionales saber cómo vender productos o servicios de salud. Existen muchos motivos que pueden dificultar esta venta, como pueden ser la naturaleza del servicio o producto, la falta de formación sobre la...

leer más
¿Qué es un CRM y que ventajas tiene para mi clínica?

¿Qué es un CRM y que ventajas tiene para mi clínica?

El CRM médico es una herramienta cuyo uso está cada vez más extendido entre las clínicas y profesionales del sector sanitario. Las ventajas que ofrece, su amplio abanico de oportunidades y la facilidad que proporciona al trabajo diario del personal médico posicionan...

leer más
Qué son las migas de pan en una web

Qué son las migas de pan en una web

Las migas de pan o breadcrumbs no sólo son un rico plato de la gastronomía española, sino que también pueden ser elementos de una web. Su funcionalidad va mucho más allá que la de guiar al usuario por la web. Quédate a leer este post en el que te explicaremos todo el...

leer más
Cómo gestionar una crisis online de marca

Cómo gestionar una crisis online de marca

Muchas empresas desconocen cómo gestionar una crisis online de marca, incluso no saben en qué consiste. Por pequeña que sea tu empresa, es necesario tener un plan bien definido para evitar las crisis de reputación online. Jamás debes pensar que tú estás libre de que...

leer más
Copywriting: Consejos para hacer copys con gancho

Copywriting: Consejos para hacer copys con gancho

¿Has oído hablar del copywriting? ¿Sabes como aplicarlo correctamente a tu marca? En el post de hoy, te traemos algunos consejos para hacer un copywriting con gancho y que sea efectivo. El copywriting, en los últimos años, se ha posicionado como una herramienta...

leer más
Tendencias actuales del marketing sanitario

Tendencias actuales del marketing sanitario

Conocer las tendencias actuales del marketing sanitario es de gran importancia si queremos mantener nuestra estrategia de marketing adaptada. Ser o no ser. El gran Hamlet ya sabía que en el marketing, no estar actualizado, no estar dentro de las tendencias, es igual a...

leer más
Marketing en Salud, todo lo que necesitas saber

Marketing en Salud, todo lo que necesitas saber

El término marketing en salud puede parecer ambiguo y generar dudas sobre en qué consiste, cómo se aplica... Este blog está hecho pensando en ti, ya que damos respuesta a todas esas cuestiones. Qué es el Marketing en Salud El marketing en salud no es más que la rama...

leer más
¡Escríbenos!
1
¿Hablamos?
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?