El término marketing en salud puede parecer ambiguo y generar dudas sobre en qué consiste, cómo se aplica…
Este blog está hecho pensando en ti, ya que damos respuesta a todas esas cuestiones.
Qué es el Marketing en Salud
El marketing en salud no es más que la rama del marketing especializada en el sector salud. Se emplea tanto para promocionar productos o servicios sanitarios como hábitos de prevención.
En definitiva, consiste en ponerte delante de todo aquel que está buscando un servicio o producto para cubrir una necesidad sanitaria. Es decir, que al paciente que necesita recibir el mismo tratamiento que tú realizas, le aparezcas tú como principal solución.
Para llegar a ello, hay que llevar a cabo numerosas acciones englobadas dentro de una estrategia de marketing en salud.
Al fin y al cabo, el marketing en salud, como comentábamos anteriormente, es una rama del marketing que conoce las características del sector sanitario, su forma de operar, necesidades, etcétera. Esto nos permite llevar a cabo acciones más adaptadas y con mayor probabilidad de éxito.
La nueva etapa digital fomentada por el COVID-19
En los últimos años, hemos experimentado un fuerte incremento de la importancia del mundo digital. Internet, junto a la evolución tecnológica en dispositivos móviles, ordenadores, etcétera, han incrementado la importancia de estos, su mayor uso y mayor presencia en todos los sectores y en nuestro día a día.
No obstante, a pesar de estar viviendo estos cambios digitales, muchos sectores han creído encontrarse exentos de esta adaptación, estimando que su presencia en el mundo online y la necesidad del marketing digital no era necesario. Quizás, estos es lo que ha ocurrido durante años con el sector sanitario.
Al ser un sector donde es imprescindible la presencialidad para dar el servicios y además, cómo la asistencia sanitaria es una necesidad básica, pareciera que el paciente, antes o después, vendría sí o sí. Nada más lejos de la realidad. Si antes ya era necesaria la presencia online de los profesionales sanitarios, la pandemia del COVID-19, se ha encargado de hacer fundamental esta presencia.
El COVID-19 ha obligado a reducir la presencialidad en centros médicos, clínicas y hospitales, debido a la probabilidad de contagio. Esto ha generado la necesidad de buscar alternativas para seguir dando la asistencia sanitaria.
Esta nueva etapa de digitalización, ha sido fomentada por el COVID-19 pero no generada. Existen muchos otros factores que la han causado, empezando por el cambio en el perfil del paciente:
- El paciente actual está mucho más informado debido al acceso a Internet.
- Prefiere un lenguaje cercano, evitando el tono empresarial y excesivamente profesional. Busca un acceso más rápido a la información y ello conlleva el uso de un lenguaje sencillo en el que se sienta integrado.
- Busca una comunicación más transparente y auténtica por parte de las empresas, dónde se deje ver a las personas que hay detrás, el lado humano de cada negocio.
- Siente rechazo cuando es invadido por contenido que no desea (publicidad, correos, etc.).
- Quiere un acceso rápido a la información y facilidad en las gestiones. Así, quiere saber en pocos minutos las valoraciones de un médico o pedir cita en su página web sin moverse de casa.
Para poder satisfacer las características del nuevo paciente digital, así como adaptarnos a las exigencias del mercado, es imprescindible tener presencia en Internet y crear un plan de marketing digital sanitario.
Ventajas del marketing en salud
Una vez analizada la situación actual, si eres un profesional de la salud, se hace más que evidente la necesidad de gestionar el marketing en el sector sanitario.
Las ventajas que este marketing presenta, son numerosas, entre ellas destacan:
- Permite captar y fidelizar a tus pacientes.
- Incremento del volumen de pacientes.
- Mejorar la atención al paciente: gracias a toda la información que podemos obtener de nuestros pacientes a través de Internet (comportamientos de compra, cómo ha interaccionado con nuestra empresa, proceso de compra, etcétera), podemos darle el servicio adaptado a sus necesidades.
- Creación y optimización de la web e incremento de visitas: gracias a una correcta estrategia, podremos lograr una mayor presencia de nuestra clínica en internet a través de un sitio web o comercio electrónico.
- Mejora la relación entre empresa y paciente: permite una comunicación cercana en cualquier momento del día. Gracias a herramientas como las Redes Sociales, podremos comunicarnos con los pacientes de forma más cercana y coloquial, potenciando nuestro branding sanitario.
- Incremento de los servicios ofertados online y mayor conocimiento de ellos: podremos dar a conocer los mejores servicios de nuestra clínica y promocionar aquellos que más nos interesen.
Desventajas del marketing en salud
Una vez analizadas las ventajas, hay que analizar las desventajas que plantea una estrategia de marketing sanitario:
- No ofrecer información relevante al paciente y/o que genere desinformación o alerta por su parte: la información que ofrezcamos debe ser rigurosa, y más tratándose de temas sanitarios. No queremos perder credibilidad por dar mal una información.
- Crear malas estrategias de marketing: esto puede deberse a no conocer bien a nuestro público, a no fijar objetivos, marcar los pasos a seguir…
- Exponemos nuestra imagen a todo el público: estar en internet es una herramienta potente. Si no es bien gestionada, corremos el riesgo de ser el punto de mira de mucha gente, pudiendo entrar en una crisis reputacional online.
Para desarrollar un correcto marketing en salud, existen numerosas técnicas como el Inbound Marketing o el Marketing de Influencia.
Elaborar una estrategia de manera adecuada no es sencillo, sobre todo si no tienes experiencia previa.
En Marketing en Salud elaboramos estrategia de marketing exitosa para atraer pacientes, lanzando tu clínica hacia el éxito digital. ¡No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos!
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