El Inbound Marketing es un término que cada vez está más expandido en el mundo empresarial y del marketing, pero a muchos aún se les escapa su significado o en qué consiste.
En este blog, hablaremos sobre el Inbound Marketing, en qué consiste y cómo aplicarlo al sector salud. Quédate hasta el final y podrás saber cómo puedes aprovechar esta tendencia del marketing para tu clínica.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Aunque parece una tendencia novedosa, el Inbound Marketing lleva mucho tiempo empleándose en el marketing, no obstante, debido a diversos factores, la práctica de este ha cobrado mucha fuerza en los últimos años.
El Inbound Marketing consiste en lograr que nuestro paciente sea el que nos busque a nosotros, y no al revés. Por ello, se enfoca en la creación de relaciones duraderas y de calidad con tus pacientes o consumidores.
En definitiva: darle lo que busca, cuando lo buscan y cómo lo buscan.
¿Qué quiere decir esto? Que si una persona ha decidido buscar, «blanqueamiento dental cerca de mí», sea nuestra clínica la que aparezca, justo en ese momento, que es cuando el paciente lo necesita.
El Inbound Marketing NO busca ser invasivo (a diferencia del outbound marketing). Solo aparecemos ante el consumidor cuando él lo desea, cuando nos da «permiso».
Con el ejemplo anterior, si aparecemos con un anuncio de blanqueamiento dental ante un usuario que, ni quiere hacerse ese tratamiento, ni tampoco nos ha dado permiso, es decir, de manera invasiva, muy probablemente le generemos rechazo y aumentamos la probabilidad de perderlo.
Estar donde y cuando se necesita es todo un arte, tal y como es el Inbound Marketing.
Para lograr este arte, se pueden aplicar varias técnicas:
- Atraer: consiste en ofrecer contenido de valor a tus pacientes, generando interacciones y conversaciones de calidad, para que se acerquen a tu marca. De esta forma, captaremos la atención de los usuarios y nos tomarán como referentes en el sector.
- Interactuar: el cliente busca información para satisfacer una necesidad concreta y un objetivo. Este punto consiste en eso, darle al paciente la información y solución que necesita para satisfacerse. Así, aumentamos la posibilidad de que nos compren.
- Satisfacción: engloba todo aquello que está enfocado a la satisfacción del cliente, incluso después de realizar la compra (aunque haya pasado mucho tiempo de este). Implementar herramientas que sirvan de apoyo y guía al cliente en sus diferentes fases de compra. Por ejemplo, un chatbot que ayude al usuario en su decisión de compra, o una encuesta pasado un tiempo de su compra para saber su satisfacción con ella.
Cómo aplicar el Inbound Marketing en Salud
¿Y cómo puedes aplicar esta técnica en tu clínica o consulta? Tranquilo, ahora vamos a explicarte algunas pautas para que te sea más sencillo empezar.
El sector sanitario tiene un enorme potencial para aplicar el Inbound Marketing. Si existe un sector en el que es importante mostrarse cuando y donde el paciente quiere y necesita, ese es el sanitario.
Tus conocimientos sanitarios, tu trayectoria profesional, tu marca, tus casos de éxito… pueden ser utilizados para crear un contenido de valor que logre atraer más pacientes, darnos a conocer en el mundo digital y obtener beneficios de todo ello.
Define tu Buyer Persona
Antes de iniciar tu estrategia de Inbound Marketing, deberás definir tu Buyer Persona.
Si no sabemos qué público concreto es el que demanda y demandará nuestros servicios, no podremos llevar a cabo acciones que se ajusten a ellos y, por tanto, sean exitosas.
Conoce a tu público y ellos te conocerán a ti.
Estudia el ciclo de compra
Saber quién es tu buyer persona implica conocer cómo compra, cuál es el camino que sigue hasta finalizarla (Customer Journey).
Estúdialo, analízalo y dibújalo. Saberlo te llevará a conocer mejor cómo llega tu cliente a ti, en qué punto abandona la compra, qué le llama más la atención, que le motiva a seguir…
Sabiendo esto, podremos aplicar el Inbound Marketing. Por ejemplo, si sabes que tu paciente llega a tu Instagram, pero se queda ahí y no llega a tu web, quizás falte contenido de calidad en tu perfil que incite a que el cliente entre a tu página, te llame, pida cita, etcétera.
Cuida tu presencia online
Estar cuando el paciente lo necesita y quiere encontrarnos implica tener buena presencia.
Estar=visibilidad
Por mucho que tengamos la solución perfecta para el usuario, si no nos ve es como si no existiésemos para él. Triste pero cierto.
Cuando tu paciente potencial busque: «en qué consiste un blanqueamiento dental», ahí tienes que estar tú, en las primeras posiciones para que entre, te lea, se quede y te compre.
Para ello, tienes que tener una web bien posicionada. Tu web es tu carta de presentación. Si tu web no aparece en Google, tienes un problema. Mejora tu posicionamiento SEO y logra la primera posición en búsquedas.
De igual forma, tus Redes Sociales tienen que tener una imagen cuidada, dar apariencia de profesionalidad y calidad.
En todos tus medios, sea cual sea los que uses, ofrece contenido de calidad. En un blog, por ejemplo, podrás hacer notar tus conocimientos, profesionalidad y experiencia en temas sanitarios. Para tus redes sociales, crea contenido que incite a la gente a seguirte, a quedarse y a ir a tu web. En la web, da información sobre tus productos, casos de éxito, información sobre ti o tu clínica, etcétera.
Ofrecer contenido de calidad es igual a contenido de valor, y contenido de valor es igual a ofrecer lo que el paciente busca, tratando temas que aborden sus necesidades o intereses.
Presta atención en la captación de leads
Para el Inbound Marketing, la captación de leads es básico.
Un lead es una persona que ha dado sus datos de contacto a una empresa y, por tanto, esta podrá incluirla en su base de datos para futuros contactos e interacciones con él.
Una vez que hemos atraído a nuestro paciente potencial a la web, es fundamental lograr sus datos, que este nos de su consentimiento para interactuar con él.
Incluye formularios de contacto en tu web o redes sociales para que te faciliten sus datos, crea llamadas a la acción para incentivarlos. Ofrecer algo a cambio siempre ayuda (un recetario de cocina gratuito a cambio de sus datos, por ejemplo).
La captación de leads no será posible sin cuidar tu presencia online y no creas contenido de valor.
Los leads agrandarán tu base de datos. Tener una base de datos extensa es una herramienta brutal para una empresa.
Con ella, registraremos los contactos de calidad (aquellos que quieren de verdad que les hablemos), y podremos utilizar herramientas para lograr cerrar la venta o mejorar la relación marca-cliente.
Gracias a los leads, conseguiremos hacer campañas de e-mail marketing o remarketing, ¿para qué? Para seguir manteniendo contacto con el usuario y que no se olvide de nosotros, seguir ofreciéndole contenido de valor directamente en su correo, o incentivarlo a terminar aquella compra, llamada o cita que dejo a medias.
¿Qué tal el artículo? ¿Te ha servido de ayuda? Ponlo en los comentarios, y dinos si se te ocurre alguna aplicación más de esta técnica.
Marketing en Salud es una agencia de marketing digital para médicos y sanitarios. Somos especialistas en crear contenido de valor que convierta y atraiga a más pacientes.
Empezar de cero con el Inbound Marketing puede ser todo un suplicio. ¡Déjanoslo a nosotros y verás como obtenemos resultados!
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