¿Por qué mi Clínica no aparece en Google?

Jun 1, 2022 | Posicionamiento SEO | 0 Comentarios

La pregunta de por qué mi Clínica no aparece en Google o cómo lograrlo, es, quizás, una de las más recurrentes cuando hablamos de marketing digital para médicos.

La respuesta a este problema debe darse desde la perspectiva del posicionamiento SEO, al ser búsquedas del tipo orgánico.

Por ello, antes de comenzar a analizar los posibles motivos por los que tu clínica no aparece en las búsquedas de Google, debemos definir una serie de conceptos que nos ayudarán a entender mejor el proceso que este buscador lleva a cabo para mostrar una web.

¿Qué es la indexación?

Cuando creamos una página, puede ocurrir que Google no la haya indexado y ese puede ser el motivo por el cuál no aparecemos en las búsquedas.

El término indexación en Google es muy sonado en el marketing digital, pero ¿en qué consiste?

Google rastrea millones de web al día para analizarlas y saber de qué tratan. Una vez las analiza, las cataloga en función de su contenido. Para que Google muestre tu web, previamente ha tenido que encontrarla e incluirla en su índice, de esta forma sabrá que tu clínica existe y que puede mostrarla ante determinadas búsquedas.

Eso es indexar, la inclusión que hace Google de tu URL en su índice de URLs de todo el mundo.

Si Google no indexa tu web médica, no sabrá que existes, y por tanto no podrá mostrarla.

Esto debe ser lo primero que compruebes en caso de que tu página no aparezca. Para saber si tu página está o no indexada, basta con hacer una búsqueda como esta site:tuweb.com. Si aparece como resultado tu web, enhorabuena, está indexada y Google la conoce, sino, no sabremos si se encuentra o no.

Sí no encuentras ningún tipo de resultados, crea un sitemap y envíalo a Google Search Console, de esta forma le estarás diciendo a Google qué estructura tiene nuestra web y que queremos que la tenga en cuenta. Para ello sigue los siguientes pasos:

Search Console > Sitemaps > Introduce la URL del Sitemap > Enviar

Por normal general, la indexación suele ser rápida. Puedes comprobarlo haciendo la misma búsqueda mencionada anteriormente. Si sigues sin aparecer, espera un tiempo a que Google la indexe.

¿Qué es el Rankeo de Google?

Una vez que Google ya conoce la existencia de la web de nuestra Clínica, ahora entra en juego el rankeo de esta.

Pero, ¿qué es eso del Rankeo? El rankeo de Google se refiere a las posiciones en las que las diferentes web aparecen en los resultados de búsquedas.

Ya estamos indexados y aparecemos en el buscador, pero estamos en el resultado 100 al buscar “web sanitaria”. Probablemente, no haya ningún usuario que llegue acceder.

Esta posición es la que tenemos en el ranking de Google y, una de las funciones del posicionamiento SEO es la de lograr aparecer en los primeros puestos.

Aparecer en las primeras posiciones de Google=más visitas, más visitas=más conocimiento (branding sanitario) y más conocimiento=más ventas.

Lograr aparecer en los puestos principales de las búsquedas (posicionamiento orgánico), es una tarea compleja y meticulosa, pero que conlleva numerosos beneficios de SEO para tu clínica.

Otros motivos por el que tu clínica no aparece en Google y recomendaciones

Hasta ahora, hemos explicado los motivos más básicos y fundamentales que pueden dar respuesta al por qué tu clínica no aparece en Google.

Una vez que hemos comprobado que nuestra web está indexada y rankeada, podemos verificar si los siguientes puntos están en orden.

Web nueva

Si la página de tu clínica ha sido creada recientemente, puede ser que aún Google no la haya indexado o no la tenga en cuenta para mostrarla en sus rankings de búsquedas.

En este caso, te recomendamos comprobar que esté indexada y hayas enviado el sitemaps a Google Search Console y, en caso afirmativo, toca esperar hasta que el gran buscador se decida en mostrarla.

Bloqueamos indexación de páginas

A la hora de desarrollar una web, podemos indicarle a Google que no indexe ciertas páginas. Aunque le hayamos enviado a Google el sitemaps, si alguna URL de nuestro sitio contiene la etiqueta “noindex”, le estaremos indicando al buscador que no incluya esa página en su índice, por lo que nunca la mostrará.

Si detectas que alguna de las páginas de tu web no aparece en las búsquedas, puede deberse a esto. Deberás eliminar esa etiqueta o indicárselo a tu profesional de SEO o a tu Desarrollador Web.

No obstante, existen algunas páginas que sí deberían indicarse como no indexables:

  • Aviso Legal.
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad.
  • Contenido Duplicado.
  • Páginas de Navegación.

Bloqueo de rastreo de páginas en archivo robots.txt

El archivo robots.txt lo poseen la gran mayoría de webs, y tiene por función dar instrucciones a los motores de búsqueda sobre a dónde pueden o no acceder de tu sitio.

Por tanto, si en este archivo hemos bloqueado alguna URL, Google no podrá acceder.

Puedes comprobar si tienes alguna página bloqueada accediendo a Search Console. En el apartado Cobertura, busca errores de “URL enviada bloqueada por robots.txt”. Para poder hacer esta comprobación, previamente has tenido que enviar el sitemaps de tu sitio a través de Search Console.

No hay backlinks de calidad

Los backlinks son todos aquellos enlaces a páginas tanto internas como externas que tu sitio web posee.

Google valora mucho que existan estos enlaces, pero no solo tiene en cuenta la cantidad sino la calidad. Si detecta que esos backlinks son a sitios web de baja calidad, perjudicará a tu página porque entiende que derivas a un contenido malo y, por tanto, tu página también lo es.

Por ello, estos links debe ser a páginas con calidad y buen contenido, así Google nos irá posicionando cada vez más arriba en su ranking. De lo contrario, nos bajará de puesto y esto puede ser el motivo por el que tu clínica no aparece en Google, o que se muestre en una posición tan baja que los usuarios ni tan siquiera lleguen a verla.

Tu web no se alinea con la intención de búsqueda

Si Google entiende que tu web no responde correctamente a las búsquedas de los usuarios, no la mostrará o lo hará en posiciones muy bajas.

Si, por ejemplo, un usuario busca “qué es el blanqueamiento dental”, si nuestro contenido solo se centra en vender nuestros servicios dentales, Google no nos mostrará pues entiende que el usuario quiere saber sobre el tratamiento, no comprarlo. Sin embargo, si tenemos un Blog que hable a nivel informativo sobre ese tratamiento, podremos aparecer y, de ahí, derivar el tráfico a nuestra web.

Para solventar esto, se recomienda crear contenido de calidad y, sobre todo, estudiar a nuestro público y saber qué buscan, que les inquieta y que le preguntan a Google, para así poder desarrollar nuestro contenido en base a ello.

No se emplean keywords apropiadas

No emplear palabras clave relevantes para la web de nuestra clínica o, emplear aquellas que no sean con las que nuestro público busca nuestro contenido, afectará negativamente a la posición de nuestra clínica en Google.

Este punto guarda mucha relación con el que se ha expuesto antes. Si, por ejemplo, tenemos una clínica dental y empleamos la keywords “mejor clínica dental”, si nuestro público realiza búsquedas con otra palabra que no guarda relación, no apareceremos en sus resultados ya que Google entiende que no estamos alineados con la intención de búsqueda y, todo ello es causado por emplear erróneamente las palabras clave.

Para solucionarlo, se recomienda llevar a cabo un estudio de keywords en profundidad para saber cuáles debemos usar.

Penalización de Google

Este es el menos común de todos los motivos por el que no aparece tu clínica en Google. Existen dos penalizaciones de Google:

  • Manual: es aquella realizada por algún empleado de Google. Este se ha encargado de revisar manualmente tu web y encuentra que no cumple con las directrices del buscador, por tanto, emprende acciones para eliminar o degradar tu sitio en los resultados web.
  • Algorítmica: cuando tu web es suprimida por el algoritmo de Google debido a problemas de calidad.

Es muy raro recibir este tipo de penalizaciones, sobre todo si se trata de las manuales. En caso de recibir esta última, podrás saberlo si accedes a la pestaña de Acciones Manuales de Google Search Console.

Como podrás observar, existen muchos motivos por los que tu web sanitaria no aparece en los resultados de Google o se muestra en una posición muy baja.

Si has detectado que tienes algún problema relacionado al ranking de tu web o a su indexación, y que tu clínica no aparece en Google, te invitamos a que realices nuestra Auditoría Gratis. Gracias a ella podremos saber la situación de tu página y desde Marketing en Salud podremos darte soluciones al respecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

¿Realmente es efectivo el email marketing?

¿Realmente es efectivo el email marketing?

El email marketing ha sido utilizado durante años como herramienta de promoción por las empresas. ¿Quién no ha recibido un correo en el que nos han intentado vender algo? Claro que, la gran mayoría acabaron en la bandeja de spam o correo no deseado . Hoy queremos...

leer más
La Evolución Digital y el COVID-19

La Evolución Digital y el COVID-19

La evolución digital y el COVID-19, han generado una situación de evolución forzosa para las empresas. La pandemia ha servido, en gran parte, como medidor de la transformación digital de las compañías. La situación forzada que ha generado el Coronavirus ha puesto de...

leer más
¿Cómo mejorar el branding de tu clínica?

¿Cómo mejorar el branding de tu clínica?

Con la transformación digital que estamos viviendo, saber cómo mejorar el branding de tu clínica y la presencia de esta en Internet, supone un pilar fundamental para el éxito de ella. Pero, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Qué es el branding? ¿Qué pasos sigo? Tranquilo, en...

leer más
¿Por qué es importante el marketing médico?

¿Por qué es importante el marketing médico?

Cada vez existe más competencia en el sector médico, volviéndose difícil destacar entre las numerosas clínicas y hospitales disponibles. Por ello, debemos conocer por qué es importante el marketing médico. ¿Te gustaría identificar las repercusiones que tiene el...

leer más
SEO vs SEM para mi clínica

SEO vs SEM para mi clínica

Implementar estrategias de marketing en el sector de la medicina es cada vez más habitual para conseguir nuevos pacientes y dar visibilidad a la marca. Por ello, debes leer nuestro artículo sobre SEO vs SEM para mi clínica. ¿Te gustaría identificar como el...

leer más
Entrevista a Matías Luna – Masajista profesional

Entrevista a Matías Luna – Masajista profesional

Desde Marketing en Salud queremos ofreceros una serie de entrevistas enfocadas a conocer más en profundidad a profesionales del sector salud. La entrevista se ha elaborado con base en una batería de preguntas, un total de 16, donde hablamos acerca de su formación,...

leer más
La importancia de una página web para tu clínica

La importancia de una página web para tu clínica

¿Por qué es tan importante tener una página web para nuestra clínica de medicina estética, dental, etc.? Ya no solo es un tema meramente de visibilidad, ahora va mucho más allá. Es un medio por el que podemos conectar de manera rápida y sencilla con nuestros...

leer más
Entrevista a Alin Arteaga – H.E.A.L.

Entrevista a Alin Arteaga – H.E.A.L.

Desde Marketing en Salud queremos ofreceros una serie de entrevistas enfocadas a conocer más en profundidad a profesionales del sector salud. La entrevista se ha elaborado con base en una batería de preguntas, un total de 16, donde hablamos acerca de su formación,...

leer más
¡Escríbenos!
1
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?