Con la transformación digital que estamos viviendo, saber cómo mejorar el branding de tu clínica y la presencia de esta en Internet, supone un pilar fundamental para el éxito de ella.
Pero, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Qué es el branding? ¿Qué pasos sigo? Tranquilo, en Marketing en Salud hemos creado este post para ayudarte.
¿Qué es el branding?
Este término proviene del inglés, y según define Kotler & Keller: «el Branding es dotar a los productos y servicios del poder de una marca«.
Por tanto, podemos decir que el branding es hacer marca, ya sea para tus servicios, productos o para tu clínica. Para llevarlo a cabo con éxito se recomienda seguir una serie de pasos. Sí ya tienes tu marca desarrollada, te recomiendo que sigas leyendo y así saber si puedes mejorar algo de tu branding.
Pasos para mejorar el branding de una clínica
Como en toda estrategia, se deben seguir unos pasos recomendados. Así, empezando la casa por la base aseguraremos llegar sanos y salvos a su tejado.
1. Definir la Misión, Visión y Valores de la marca
Antes de empezar con ninguna otra acción, tenemos que establecer qué queremos trasmitir con nuestra marca, qué esperamos de ella, cómo queremos que sea, etcétera. Deberemos tratarla cómo si estuviésemos imaginando a una persona, que es la que va a representar nuestra empresa, filosofía y va a llevar nuestro nombre.
Así, debemos definir:
- Misión: justifica la razón de ser de la empresa. Responde a la pregunta ¿por qué existe este negocio? Refleja el motivo por el que la empresa existe. Por ejemplo, para una clínica dental, su misión podría ser: «Cuidar la salud bucodental de las personas».
- Visión: refleja la personalidad de tu clínica. Da sentido a los objetivos a medio y largo plazo. Puedes responder a la pregunta ¿dónde veo mi clínica en X años? La visión permite saber a qué horizonte queremos llegar y, en base a esto, establecer las acciones para ello. Siguiendo con el anterior ejemplo: «Trabajar por y para la salud de nuestros pacientes. Ser líderes en el trato al paciente con las mejores técnicas».
- Valores: son los principios que rigen nuestras acciones. Por ejemplo: «Profesionalidad, transparencia, constancia, cuidado de las personas y aprendizaje continuo».
2. Definir nuestro Buyer Persona
El Buyer Persona no es más que nuestro público objetivo, nuestro comprador o paciente, el público que asistirá a nuestra clínica y al que queremos dirigirnos nosotros.
Para poder mejorar nuestro branding es básico saber a quién nos estamos dirigiendo y si es realmente ese el público que queremos captar. Una vez lo analicemos, podremos determinar una estrategia de comunicación que acompañe al branding y se ajuste a nuestro buyer persona.
Define qué característica tiene: edad, sexo, datos socioeconómicos, lugar de residencia, comportamiento en redes, sus búsquedas en Internet… Cuanta más información, más preciso será.
3. Definir una estrategia de comunicación
Se desarrollará en base a la misión, visión y valores definidos y al público al que queremos dirigirnos. Para ello, podremos llevar a cabo acciones tales como:
- Crear una web: tener presencia en Internet pasa por tener una web y que esté bien posicionada. No solo basta con tenerla, sino que debe ser de calidad y que aporte valor, para dar buena imagen y mejorar así el branding de tu clínica.
- Buen posicionamiento SEO y SEM: una vez tengamos la web, toca posicionarla en los buscadores para que logremos captar el tráfico de nuestro público. Te recomiendo que visites nuestro post en el que se tratan los beneficios del SEO y SEM para una clínica.
- Crear contenido de calidad: esto es, crear buen contenido que atraiga por sí solo a nuestro público. Algunas acciones pueden ser, creación de Blog o estrategia de Redes Sociales.
4. Medir los resultados
Ojos que no ven, corazón que no siente. Si no medimos los resultados de las acciones no sabremos si estamos yendo por el buen camino. Medir es igual de importante que crear y desarrollar las acciones.
Con un buen desarrollo de las acciones planteadas, lograrás mejorar el branding de tu clínica y atraer más pacientes.
Es difícil saber cómo llevar a cabo cada acción para lograr el éxito. En Marketing en Salud estamos especializados en Branding sanitario, nos encargamos de elaborar una buena estrategia de creación y mejora del branding de tu clínica.
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