Conocer las tendencias actuales del marketing sanitario es de gran importancia si queremos mantener nuestra estrategia de marketing adaptada.
Ser o no ser. El gran Hamlet ya sabía que en el marketing, no estar actualizado, no estar dentro de las tendencias, es igual a no ser.
Este post que hoy te traemos, detalla las tendencias más actuales que el público está demandando y que el marketing en salud debe dar respuesta.
¿Qué supone el Marketing en Salud?
El Marketing en Salud supone una parte fundamental de la estrategia de negocio de tu clínica o centro.
El marketing para la salud tiene por función conocer el mercado, estudiar tu competencia, saber quién es tu paciente objetivo, que busca y qué está demandando al mercado. Sabiendo todo ello, mediante el marketing estableceremos una estrategia que integrará todas las áreas de tu empresa, buscando rentabilizar el beneficio y atraer más pacientes.
Si quieres saber más, te dejamos por aquí este post en el que explicamos en profundidad qué es el marketing en salud.
Para poder rentabilizar el beneficio, hay que conocer las tendencias actuales del marketing sanitario para dar respuesta a lo que el público está buscando.
Evolución del marketing y del sector sanitario
En los últimos años, el marketing, el sector sanitario, y en general todos los sectores, han sufrido numerosos cambios en un corto periodo de tiempo.
La Pandemia por COVID-19
La última y más sonada situación ha sido la generada por la COVID-19.
La Pandemia ha hecho que los cambios que veníamos experimentado durante años, acelerasen el proceso y, lo que hubiese tardado años, se implantó en cuestión de meses por la necesidad ocasionada (el teletrabajo, por ejemplo).
Los cambios no solo se experimentaron en la forma de trabajar o en la economía, sino que también se vio reflejado en la forma de consumir de los clientes, en lo que demandaban, cómo, tiempos de entrega, etcétera.
Sin lugar a dudas, la Evolución Digital y el COVID-19 han ido de la mano, y no se podría entender el uno sin conocer al otro.
El proceso de Digitalización
Este es otro de los grandes factores que ha incidido en la evolución de las tendencias actuales del marketing sanitario.
El auge de las nuevas tecnologías (aplicaciones móviles, páginas webs cada vez más avanzadas, redes sociales…) sumado al incremento del uso de internet y de la presencia online de las empresas, han incidido en los cambios de comportamiento de los clientes.
Ahora que sabes qué ha motivado los cambios en tus pacientes, ¿pasamos a explicar las tendencias del marketing en salud?
Tendencias actuales del marketing sanitario
Las tendencias que se explicarán a continuación, pueden ser claves para tu clínica o centro. Adoptar todas o alguna de ellas puede marcar la diferencia entre tú y tu competencia, entre atraer más pacientes o no.
Ahora, sin más, te explicamos cuáles son.
Chatbots
¿Habías escuchado hablar de ellos? Seguro que alguna vez has usado uno sin saber que se llamaba así.
Un chatbots no es más que un asistente virtual, un programa que automatiza ciertas tareas como la de chatear con los usuarios que accedan a una web.
Con esta herramienta, se aumentan las conversiones (como llamadas de teléfono o contactos con la clínica), ya que supone una interacción con el usuario, donde le acompañamos y le ayudamos con aquellas dudas o preguntas que le puedan surgir. Además, los chatbots pueden utilizar diferente contenido, como imágenes o vídeos, lo que refuerza aún más la comunicación con el usuario.
Se ha demostrado que, en los últimos años, el número de personas que prefieren interactuar con un chatbots ha aumentado, lo que deja de manifiesto la tendencia creciente de esta herramienta.
Optimización de la experiencia de usuario
Debido a la gran oferta que existe en internet, el usuario se ha vuelto cada vez más exigente con sus expectativas de uso. Esto supone que, la experiencia que el usuario pueda tener en nuestra web tiene que estar muy cuidada.
Si el usuario percibe que la usabilidad de la web no es la adecuada, no dudará en abandonar la web para dirigirse a otra que sí cumpla con lo que busca. Además, la experiencia de usuario es premiada por buscadores como Google, haciendo que el posicionamiento orgánico de la web sea mejor.
Podríamos resumir este punto en: dar al usuario lo que busca de manera cómoda y fácil.
Telemedicina
La Pandemia comentada anteriormente, ha hecho que la asistencia física se reduzca por motivos obvios. Pero, si la gente sigue necesitando asistencia médica y no podemos dársela de la manera tradicional (en la consulta), ¿cómo podemos darle solución?
Ante esta necesidad, surge la solución de hacer consultas de manera telemática.
Gracias a la tecnología actual, podemos usar herramientas y aplicaciones que permiten tener una consulta con el paciente sin necesidad de estar en la misma habitación. Con ello, no solo se ha reducido el riesgo de contagio durante la Pandemia, sino que se ha demostrado que es más cómodo tanto para el médico como para el paciente (este último, sobre todo, no tiene que desplazarse hasta la clínica). Además, permite gestionar mejor el tiempo y ofrece un sinfín de herramientas que ayudan a la gestión de agenda, tiempos de consulta, etcétera.
Marketing de contenidos sanitarios
Crear contenido con actualidad sanitaria, informando en profundidad sobre los tratamientos que ofrecemos o cualquier otro tema de interés, tiene muchos beneficios.
Hacer esto, incrementa la credibilidad de cara al paciente. Así, si una paciente quiere hacerse un blanqueamiento dental, pero no sabe cómo se hace ni los riesgos que presenta, si entra en nuestra web y lee un artículo sobre ello en el que abordamos estas dudas, hay mucha probabilidad de que la paciente nos contacte por la información que le hemos ofrecido.
Pero ojo, no sirve cualquier contenido, si decidimos seguir esta estrategia, debemos crear contenido de calidad. Tenemos que saber que requerirá tiempo, pero los resultados merecerán la pena.
Uso de influencers
En línea con la anterior tendencia actual del marketing sanitario, el paciente busca en internet información para conocer sobre el producto, tratamiento o especialista que desea.
En esta búsqueda, puede encontrarse un Blog o puede encontrar una persona que le recomiende aquello que está buscando. Conoce a esa persona porque la sigue en redes sociales. Esa persona es número uno en tendencias y tiene miles de seguidores. Es una influencer.
Promocionarnos a través de influencer tiene un efecto directo en nuestra marca y conocimiento de la misma. ¡Ojo! Si quieres contactar con algún influencer, asegúrate de que este va a favorecer la imagen de tu marca/clínica y que va a ser beneficioso, sino mejor estarse quieto. De lo contrario, puedes crear una crisis de reputación difícil de gestionar para tu empresa.
Todas estas tendencias actuales del marketing sanitario debes tenerlas en cuenta a la hora de crear tu estrategia de marketing. ¿Cómo, no sabes como hacerla o como implementar estas tendencias en ella? No te preocupes, déjanoslo a nosotros.????
Marketing en Salud es una agencia de marketing sanitario con mucha experiencia. Somos expertos en mejorar tu clínica y la digitalización de la misma.
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