El CRM médico es una herramienta cuyo uso está cada vez más extendido entre las clínicas y profesionales del sector sanitario.
Las ventajas que ofrece, su amplio abanico de oportunidades y la facilidad que proporciona al trabajo diario del personal médico posicionan al CRM como un instrumento cada vez más indispensable, ¡y eso sin tener en cuenta las opciones de negocio y venta que genera!
¿No sabes de que estamos hablando? Tiene fácil solución: sigue leyendo y sabrá a que nos referimos.
¿Qué es un CRM Médico?
Antes e explicar las ventajas de un CRM o cómo usarlo para tu clínica, es necesario definir que es un CRM.
El nombre de este software provienen de las siglas en inglés Customer Relationship Managment, cuya traducción literal significa: Gestión de la Relación con el Cliente.
Esta herramienta, como su propio nombre indica, sirve para gestionar toda aquella relación con nuestro cliente. ¿Y esto como se materializa?
Imagina que eres un veterinario y tienes tu clínica. Actualmente has tratado ya con cientos y cientos de pacientes. Al día recibes más de 50 llamadas de pacientes fijos y nuevos. Cada uno te llama para una cosa, te comenta su problema o necesidad, te pide cita, etcétera.
A todo esto, hay que sumarle las citas y urgencias que atiendes en un día. Si miramos los pacientes totales (por teléfono, presencial, correo, etcétera) al día, son demasiados como para acordarnos de todo lo que nos han contado, les hemos dicho o para qué han venido.
Toda esta información, si tienes pocos pacientes es sencillo de gestionar, ¿pero y si tienes cientos al día? Nuestra memoria no es infinita...
Para esto precisamente se creó el CRM médico. Gracias a este software podremos registrar todos los contactos hechos con un paciente, los canales que usó, que se le dijo, cómo lo tratamos, cuál fue el resultado final, tiempo permanecido con nosotros, etcétera.
Toda esta información resulta valiosísima. No solo permite acordarte de todos los datos importantes de tus pacientes, sino que puedes saber mucho más y permitirte así mejorar la relación con este e incluso aumentar el beneficio.
¿Qué funciones tiene un CRM médico?
Aunque ya hemos mencionado alguna de las funciones del CRM médico, podemos destacar muchas otras.
La principal funcionalidad es la de gestionar la relación con nuestros pacientes. De esta función principal, se descuelgan todas las demás.
Gestionar a nuestros pacientes implica manejar y registrar gran cantidad de información referente a estos: tiempo de espera, número de veces que ha contactado con nosotros hasta que se ha convertido en cliente, número de visitas necesarias para concluir su tratamiento, canales por los que ha contactado, tiempo que lleva con nosotros, última visita, si ha puesto alguna reclamación…
Como puedes ver, permite recopilar todo tipo de información sobre un paciente durante el tiempo que mantiene contacto con nuestra clínica.
Bien, ¿y todo esto para que sirve?
La información es poder, y tener una herramienta que nos la ordene y la ofrezca de manera legible, permitiendo comprender más al paciente, mostrando estadísticas suyas y todo tipo de datos, abre un mundo de enormes oportunidades de mejora de la relación con este.
Y precisamente para esto sirve el CRM médico, para mejorar la relación entre clínica-paciente. La clínica, con toda la información recopilada, sabe más acerca de su cliente, por lo que podrá ofrecerle un trato más adecuado a sus necesidades, un servicio acorde a su lugar en el embudo de conversión, lo que te llevará a incrementar la relación con este, alargarla en el tiempo y hacerla de calidad y mucho más rentable.
Ventajas de implantar un CRM en tu clínica
Tras haber explicado algunas de las funcionalidades de un CRM médico, podemos concluir en que su implantación conlleva enormes ventajas para tu clínica.
Entre las principales, podemos mencionar:
- Mejora la relación paciente-clínica: al conocer mejor a nuestros pacientes, podemos tratarlos de manera más personalizada, logrando mejorar la relación con este.
- Aumento de la fidelización del paciente: como consecuencia del punto anterior, mejoramos la fidelización con el paciente/cliente e incrementamos su rentabilidad.
- Incremento de la rentabilidad del paciente: este incremento podemos verlo reflejado en:
- Aumento de las oportunidades de venta: saber en qué punto se encuentra nuestro paciente nos permite saber qué productos o servicio podemos ofrecerle y en qué momento. Teniendo toda la información sobre este, podremos detectar cuando puede necesitar un tratamiento o cuando estará más dispuesto a adquirir un producto.
- Incremento de la productividad: al conocer todo el ciclo de vida de nuestro paciente respecto a nuestra clínica: tiempo de duración, cuando llegó, cuando se va, etcétera, podremos detectar deficiencias en ese proceso y mejorarlas, aumentando por tanto la rentabilidad. Tiempo=dinero.
- Permite la segmentación de los clientes.
- Nos proporciona informes personalizados y detallados de cada paciente y segmento.
- Facilita el trabajo del personal de la clínica, simplificando los procesos y atención al paciente.
- Permite realizar pronósticos y estimaciones de venta más reales.
¿Por qué confiar en Marketing en Salud para gestionarlo?
Implantar un CRM médico ofrece muchísimas ventajas para tu clínica o centro, pero, debido a la gran funcionalidad que estos software ofrecen, pueden ser laboriosos y complejos de implantar.
Si no tienes conocimientos previos sobre este tipo de programas ni su uso, ni tampoco sabes cómo sincronizarlo con todos los datos de tu empresa, tu forma de trabajar, etcétera, puede darte muchos quebraderos de cabeza.
Por esto, siempre recomendamos que acudas a un profesional experto en la materia. Este, deberá analizar tu negocio, sus necesidades y particularidades, estudiar a tu público, tu forma de trabajar y, una vez recabe toda esa información, decidir qué software es más adecuado para tí.
En Marketing en Salud somos esos profesionales.
Estamos especializados en CRM médicos, conocemos el sector sanitario gracias a nuestra larga trayectoria y experiencia y sabemos lo que tu clínica necesita para mejorar en su gestión y atraer más pacientes.
En Marketing en Salud podemos elaborar CRM a medida, que se ajusten a la perfección a tu negocio y que sean escalables, para que en todo momento puedan adaptarse a las evoluciones de tu centro.
Contacta con nosotros para saber más, te guiaremos en el proceso con la profesionalidad y transparencia que nos caracteriza.
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