¿Realmente es efectivo el email marketing?

Jun 15, 2022 | Marketing de Contenidos | 0 Comentarios

El email marketing ha sido utilizado durante años como herramienta de promoción por las empresas. ¿Quién no ha recibido un correo en el que nos han intentado vender algo? Claro que, la gran mayoría acabaron en la bandeja de spam o correo no deseado .

Hoy queremos explicarte en qué consiste el email marketing y por qué creemos, mejor dicho, por qué sabemos que sigue siendo una herramienta que debes aprovechar.

En qué consiste el email marketing

El email marketing es una de las muchas herramientas del marketing. Quizás sea la que más se haya usado en el marketing digital, principalmente porque es la que más tiempo lleva entre nosotros.

Esta técnica consiste en el envío de correos electrónicos con objetivos comerciales. Estos correos se envían a bases de datos que la empresa disponga, y sus destinatarios pueden ser o no clientes potenciales. Realmente, deberían ser clientes potenciales y/u objetivos, pero no siempre es así y es que, precisamente por este motivo, la imagen del email marketing ha sido manchada durante años.

A lo largo del tiempo, las empresas han utilizado el email marketing como una herramienta de publicidad invasiva. ¿Cuántas veces hemos recibido correos publicitarios de productos que no nos interesan, o de marcas a las que no le hemos dado permiso para que nos envíen ese contenido? Efectivamente, spam…

Debido a estas prácticas, la gran mayoría de gestores de correo (Gmail, Yahoo, Outlook…) emplean filtros que detectan qué email son sospechosos de spam para enviarlo a esa carpeta y que no vaya a la bandeja de entrada, por lo que el usuario puede que nunca lo llegue a leer.

Y es por todo esto por lo que ha cobrado la fama de que ya no sirve, pero esto es un craso error. Hoy venimos a decirte que el email marketing sigue vivo y triunfa.

¿Qué ventajas tiene el uso del email marketing?

El email marketing, al contrario de lo que muchas empresas creen, puede aportar muchísimos beneficios a tu negocio, siempre cuando lo uses correctamente.

Si nos basamos en datos estadísticos, el 92% de los usuarios poseen correo electrónico. Esto ya nos da una posibilidad de penetración mucho mayor que cualquier otro medio publicitario.

Son muchas más las ventajas que el uso del email marketing proporciona, entre las que encontramos:

  • El 80% de los usuarios prefiere el email como canal de comunicación de marketing.
  • Ofrece la posibilidad de personalizar el mensaje, lo cuál aumenta la tasa de conversión. ¿A quién no le gusta sentirse reconocido y que te hablen por tu nombre?
  • Tiene una tasa de retorno sobre la inversión (ROI) del 4300%, ¡una pasada!
  • Es una de las estrategias más económicas: herramientas muy potentes como Mailchimp ofrecen versiones gratuitas muy buenas. Si eres un alma libre, puedes hacer la campaña desde tu propia cuenta, pero será más complejo hacer seguimiento y estadísticas de esta.
  • Tiene un formato más audiovisual: es muy dinámico pues podemos incluir imágenes, vídeos, etcétera. ¡Ojo! Audiovisual no es igual a petar el correo de imágenes, más adelante hablaremos de ello.
  • Fomenta el Inbound Marketing.
  • Es más sencillo que el consumidor retenga en su mente el mensaje.
  • Permite interactuar con el resto de Redes Sociales.

Estas son algunas de las muchas ventajas que nos ofrece el email marketing, pero todo esto puede reducirse a nada si no empleamos bien la herramienta. Es más, puede volverse en contra tuya y afectar a tu imagen de marca.

Cómo puedo hacer una campaña exitosa

En primer lugar, segmentar, segmentar y segmentar. Si tu empresa dispone de una base de datos de clientes, ¿te has parado a analizar a quién le interesa que le envíes correos? ¿Qué información quiere tu público? ¿En que situación está cada uno: en búsqueda de información, quieren comprar, ya han comprado…?

Si envías un correo sobre información de un producto a un cliente que compró ese mismo hace una semana, ¿para que sirve? Quizás solo fomentes que se desuscriba y pierdas un impacto.

Por tanto, coge tu base de datos y segmenta. Sino te aclaras con ella, deshazte de ella y haz una nueva. Más vale calidad que cantidad, no buscamos ser intrusivos sino dar información relevante al público que así lo desea. Estar cuando hay que estar, en el sitio que hay que estarlo y con quién debemos.

Para poder tener éxito en una campaña de email marketing, te recomendamos:

  • Personaliza tu mensaje: gracias a segmentar, sabrás a quién te diriges. Aprovecha la ventaja que ofrece el email, poder dirigirte de tú a tú, con nombres y apellidos. Que el cliente sienta que sabes quién es y lo que quiere o necesita. Personaliza todo lo que puedas.
  • Utiliza más el texto: aunque podamos usar elementos audiovisuales, estos pueden dar fallo al cargar el mensaje y empeoraremos la experiencia del cliente. Facilítaselo, pon un texto que enganche. Esto no quiere decir que no uses imágenes, pero sí que tengas cuidado al empelarlas.
  • Cuida el asunto del correo. Esto será lo primero que se leerá y tiene que invitar a entrar al mensaje.
  • Crea un contenido que aporte valor, con llamadas a la acción para lograr la conversión. Si nuestro correo es informativo (newsletter, noticias, etcétera) esmérate en que el contenido sea atractivo y el usuario quiera quedarse a leerlo. Usa párrafos cortos y de fácil lectura. El marketing de contenidos también se aplica aquí.
  • En relación al anterior punto, márcate un objetivo para la campaña, si buscas generar leads, deberás hacer un contenido distinto a si buscas generar compras.
  • ¿Quieres que triunfe tu campaña? Hazla pensando en cómo te gustaría a ti recibir un correo, no suele fallar ponerse en la piel del otro
  • Refleja tu imagen corporativa en todo el contenido, tanto en los formatos, tipo de letra, colores, incluyendo tu logo…
  • Haz un correo responsive, es decir, que el usuario pueda abrirlo en cualquier dispositivo.
  • Calcula bien la fecha y la hora, no es lo mismo enviar un correo a las 3 de la mañana de un lunes que a las 10 cuando todo el mundo lo está revisando. Piensa bien, actúa como actuaría tu público y no fallarás.

Esperamos que después de haber leído este post tengas más claro qué es el email marketing, cómo usarlo, que ventajas tiene y, sobre todo, qué no hacer.

Si ha sido así, no dudes en dejarnos tu comentario. Igualmente, si has descubierto que necesitas una campaña de email marketing o que la que estabas haciendo no hay por donde cogerla, entra en nuestra web, escríbenos y haremos una campaña de email marketing a tu medida, en Marketing en Salud sabemos como hacerlo. 😉

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